Simulación y Modelización Energética de Edificios

Realizamos la modelización y simulación energética de edificios en las fases de diseño, final de obra y de cara a Auditorías Energéticas de Edificios Existentes. Valoramos las diferentes opciones en la toma de decisiones de la fase de diseño realizando comparativas entre los diferentes resultados de cara a que el cliente pueda escoger la solución que mejor se adapte a sus necesidades.

Para ello contamos con las herramientas necesarias a nivel normativo estatal y aplicaciones informáticas más vanguardistas de cara a estudios de mayor alcance como por ejemplo: Energy+ Sistemas de modelado computacional predictivo del consumo energético y parámetros de confort en edificios, programas CFD Computational Fluid Dynamics, Estudios de Iluminación Natural etc

En la Comunicación técnica “La simulación energética como herramienta de predicción, normativa y de investigación en proyectos de arquitectura eficientes” (31). CONAMA 9 de María Teresa Cuerdo Vilches del Dpto .CA1-IUACC. Universidad de Sevilla se ofrece un análisis del grado de avance, comparativa y las limitaciones de estos programas.

“En este sentido, existen otros muchos programas, como Design Builder, Ecotect o Trnsys, por citar algunos de los más conocidos, que bajo potentes motores de cálculo – Energyplus en el caso de DesignBuilder – realizan también simulaciones energéticas de un modo exhaustivo, dando valores absolutos de demandas, de consumos y de emisiones de CO2, (no como LIDER o CALENER, cuyo procedimiento es de validación, tras la comparación con un modelo de referencia).

Teniendo en cuenta el vacío actual que existe sobre las herramientas reconocidas de la opción general u operacional en cuanto a introducción de soluciones “bioclimáticas” o pasivas, y de determinadas fuentes de energía renovables, parece cuanto menos interesante poder utilizar herramientas en su mayoría capacitadas para modelar de forma más completa, exhaustiva, e incluso más fácil a nivel geométrico, aunque supongan un aprendizaje inicial más profundo y detenido que con las herramientas que nos ofrece la normativa vigente.

Sin embargo, aún no se han establecido las herramientas informáticas que a nivel nacional se puedan considerar Programas Alternativos, pero sí se puede, mediante el documento antes citado, justificar el cumplimiento de las entradas establecidas, validándolo mediante ejemplos que ya hay disponibles en la página ministerial.

Obviamente, no podemos dejar de un lado la condición de incertidumbre que tiene la aplicación de esta metodología predictiva, mediante el uso de esos programas de simulación del comportamiento energético de los edificios. Normalmente partimos de la construcción de modelo simplificado del edificio sujeto además a las limitaciones de entrada de datos que tenga la propia herramienta informática. También debemos tener presente las limitaciones operacionales de la misma, ya que, en múltiples casos, mientras más variables introducimos, más se ralentiza el modelizado y, por tanto, la simulación, requiriendo a menudo potentes equipos y tiempos de simulación prolongados. Lo sustancial, en cualquier caso, es la validación y calibración de estos otros programas alternativos, con el fin de que puedan ser aceptados como documentos reconocidos del CTE.

El reto: conseguir optimizar herramientas potentes de simulación energética que permitan a su vez evaluar energéticamente el gran parque de viviendas construidas previamente a la entrada en vigor del CTE, y cuya certificación está prevista en próximas fechas, y a su vez obtener, mediante soluciones constructivas determinadas, los mejores resultados de envolventes térmicas para conseguir una Arquitectura Eficiente, Sostenible y respetuosa con el Medioambiente, garantizando asimismo condiciones de habitabilidad y confort para el hombre.”