Ecodiseño | Certificado y Ventajas

Las organizaciones son cada vez más conscientes de la importancia que tiene para la competitividad empresarial el gestionar la propia actividad, y los productos y/o servicios desde el punto de vista ambiental. La mejora ambiental de la actividad se ha venido realizando en el marco de los sistemas de gestión, pero no siempre se ha enfocado hacia los aspectos ambientales de los productos y/o servicios.

Basado en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Desarrollar, Comprobar, Actuar), el Ecodiseño trata de identificar, en el momento mismo en que se proyecta un producto/servicio, los posibles aspectos e impactos ambientales que se pueden producir en cada una de las fases de su ciclo de vida, lo que permite tomar decisiones encaminadas a minimizar su repercusión en el medio ambiente. En muchas ocasiones, las mejoras ambientales detectadas implican sencillos cambios que, realizados a tiempo, suponen importantes avances en materia ambiental y, con frecuencia, repercuten en significativas reducciones de costes.

Entre otras ventajas, esta certificación ofrece a las organizaciones la posibilidad de acceder a nuevos mercados más exigentes, mejorar la imagen del producto y de la empresa, diferenciarse de la competencia, impulsar productos innovadores o reducir costes de producción.

El certificado de Ecodiseño de AENOR demuestra que la organización ha adoptado un sistema de gestión para identificar, controlar y mejorar de manera continua los aspectos ambientales de sus productos y/o servicios facilitando información a sus clientes sobre los productos que han incorporado mejoras ambientales a través del diseño.
ESTUDIO DE ARQUITECTURA QUE GARANTIZA MEDIANTE LA ACREDITACIÓN DE UNA EMPRESA AUDITORA EXTERNA (AENOR) LA INCORPORACIÓN DE CRITERIOS SOSTENIBLES EN LOS PROYECTOS

eco_cuadro1

eco_cuadro2

Fuente: JORNADA SOBRE ECODISEÑO EN LA INDUSTRIA Fernando SEGARRA ORERO. Técnico de Certificación de Sistemas de AENOR